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¿Por qué estudiar Enfermería Geriátrica?
En cualquier modalidad educativa, el plan de estudio constituye un recurso fundamental, a través del cual se prevé, planea y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por eso las transformaciones provenientes de la globalización y el consecuente aumento de la competitividad han exigido cambios por parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de revisar el curso postécnico de Enfermería en Gerontología y Geriatría buscado una calidad educativa, por medio de programas de acreditación.
En ese sentido, la enfermera gerontológica y geriatra ha asumido un importante papel en los servicios de salud, sobre todo en el ámbito hospitalario, ya que es el responsable por la gestión del cuidado de la edad de adulto mayor y de tomar medidas que integren las áreas administrativas, asistenciales y de enseñanza/investigación, con el objetivo de obtener una atención de calidad, en la población de la tercera edad que ha ido incrementando y con ello la esperanza de vida.
Este plan de estudios se encuentra conformado por ejes trasversales y disciplinares que integran los saberes heurísticos, socio-axiológicos y epistemológico-teóricos: métodos que pretende dar las bases desde una perspectiva ético-legal, instrumental, que, de sustento en la asistencia en primero, segundo y tercer nivel dentro del sistema de salud.
En el marco de este importante reto establecido por la propia facultad y ante el desafío de mayores exigencias de política educativa nacional, referidas a procesos de evaluación y acreditación de la calidad de los programas educativos, nos es grato presentar a ustedes, el plan de estudios del Postécnico de Enfermería en Gerontología y Geriatría de tipo presencial.
Para lograr la formación a la que se aspira es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos básicos para la comprensión de los módulos del plan de estudios del curso postécnico y poseer las siguientes habilidades y destrezas:
Egreso
La Enfermera Gerontogeriatra egresada de la FES Zaragoza, posee conocimientos, habilidades, actitudes y/o competencias, los cuales fueron adquiridos a lo largo de su formación como especialista técnica, y que determinan una actitud de compromiso y responsabilidad en su hacer profesional, habilidades, destrezas y conocimientos, ya que su responsabilidad se incrementa, al enfrentarse cotidianamente a los avances tecnológicos, científicos y técnicos. El egresado del curso, proporciona asistencia a las personas de la tercera edad de calidad, se desempeña en instituciones públicas y privadas, en el segundo y tercer nivel de atención a la salud.
La práctica de Enfermería en las últimas décadas está luchando por conformar un cuerpo de conocimientos propios que le permitan un trabajo independiente de la práctica médica, lo que se logrará, según Castrillón (2001), con la articulación de las teorías generales, la investigación y la práctica fundamentada en evidencias. Se incluye en el plan de estudios del postécnico de Gerontología. Los alumnos del Curso Postécnico, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
Se incluye en el plan de estudios de la especialidad en quirúrgica. Los alumnos de la Especialidad, podrán realizar su práctica en alguno de los hospitales de entidades de Salud con los que la Institución tiene convenio de colaboración:
Ambos validados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Somos una Institución Incorporada a la UNAM con más de 17 años de Experiencia Educativa. Contamos con 5 Licenciaturas incorporadas a la UNAM, 3 Especialidades y 5 Cursos Postécnicos en Enfermería